1 agosto, 2019
Galería Brandon presenta
La conmoción – Trueno sobre trueno de Lucas Salgado
Un ruido muy fuerte sigue al rayo durante una tempestad, producido por la expansión del aire al paso de la descarga eléctrica. Eso es un trueno.
El trueno es una conmoción, una energía que estalla.
El accidente suena atronador. Amplifica al doble su volumen. Es un trueno sobre otro.
Una fuerza brutal rompe el auto y mucho -muchísimo- más.
Esa energía que irrumpe se mezcla con la vida y la disipa parcialmente con la muerte. Queda en los restos y en el aire, sigue fluyendo en la tierra y produce más imágenes que -como ecos-rebotan en la memoria de le hije. Lucas Salgado reordena esosfragmentos y vive como un hacedor de imágenes: con maestría, las fija en distintos soportes -inclusive, en la piel- como si la fantasía de anclarlas ante los ojos trajera algún tipo de orden a los sueños.
¿Cómo rearmar los pedazos que somos y nos quedan, y cómoconducir esa energía que nos atraviesa unas veces brutal y otrassuavemente?
En esta muestra, tenemos tres pinturas representando un autodestrozado y una energía queer que se levanta del desastre, reordena los fragmentos en un gesto delicado aún dentro del caos que continúa y, desde allí, con levedad construye un nuevo orden de mutabilidad. Lucas llama a esto «estructuras disipativas», porque presentan estructura y coherencia, y su mantenimiento implica una disipación de energía. Sostiene que el foco de su interés se encuentra en las estrategias de re-adaptabilidad de un organismo a un nuevo sistema y las modificaciones morfológicas que este cambio implica.
En el hexagrama 51, el I Ching dice que después del pánico y el temblor del trueno, la persona se examina y reordena su vida.