• Login

Trampolin

Trampolín es un proyecto de formación motorizado por Brandon Asociación Civil, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación,en el marco del programa Puntos de Cultura.
Trampolín pretende ayudar a dar un salto (o un saltito, lo que salga, a veces eso solo ya es mucho!) a quienes estén queriendo aprender u organizar diferentes herramientas y saberes del ámbito de la gestión cultural. Orientado a la comunidad LGBTIQ+, gratuito y presencial, ofrecemos 6 talleres que pueden cursarse en orden o aleatoriamente. Podes anotarte a todos los que te interesen.
Queremos empoderar a artistas y gestorxs de la comunidad LGBTIQ+ , socializar contenidos que apoyen y alimenten la perspectiva de géneros en las artes y brindar herramientas para equiparar la desigualdad de oportunidades en el acceso a saberes específicos del sector.

Anotate hasta el domingo 16 de octubre a las 24hs. Por favor no te anotes si no vas a poder venir.

Las vacantes son limitadas a un cupo de 30 personas. Las confirmaciones se enviarán por mail el día martes.

Viernes 21/10

trampolin-2 (1)

11 hs a 14hs

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

por Demian Adler

– ¿Que es la gestión cultural?

– Diferencias entre GC y Produccion Artistica

– GC publica e independiente: articulaciones y tensiones.

Ver biografia Demian

Gestor cultural, docente y realizador audiovisual. Fundador y ex-director del centro cultural Vuela el Pez y de la filial argentina del club de cine para niños y niñas La Linterna Mágica. Forma parte del colectivo CLIC, ganador del primer premio del programa Barrios Creativos 2018 y con el cual, durante 2021, ha lanzado la plataforma Cuarentenoteca, una bitácora digital de arte creado durante la cuarentena en la Argentina.

Sus inicios en el mundo corporativo lo llevaron a realizar contenidos para señales internacionales como Discovery, NatGeo y Televisa. Hoy es manager del grupo musical para niños y niñas Anda Calabaza, docente de gestión cultural y realización audiovisual en la escuela secundaria ORT y consultor para proyectos de las industrias creativas a través de la consultora MAM.

trampolin-3 (1)

15 a 18hs

Taller de identificación de fondos y oportunidades.

Por Milena Gradin y Cynthia Pineda

En este taller buscaremos definir el encuadre y los limites de un proyecto artístico-cultural para buscar estrategias de financiación en vista de su concreción.

El taller busca atravesar los diversos tópicos que se presentan a la hora de buscar financiamiento para un proyecto artísitco-cultural.

-Tipos de proyectos: encuadres y límites  – Formas de financiamientos – Convocatorias, subsidios concursables, sus pro y contras, sus requisitos – Kit de recursos, consejos y tips.

También planteamos un espacio debate al final donde se podrá exponer casos prácticos de las personas que participen del taller en donde se pensara colectivamente según lo compartido, posibles caminos hacia la financiación y sostenibilidad de las propuestas.

Ver biografia Milena y Cynthia

 

Milena Gradin es actriz recibida y actual estudiante de la carrera de gestion cultural. Se dedica como productora independiente y asesora de proyectos a dar viabilidad a los mismos. En las redes la encuentran como Mile de milenium , aunque tecnicamente no es milenial 

Cynthia Pineda es creadora escénica y gestora cultural mexicana. Colabora en los equipos creativos y de producción de diversos espacios, proyectos y redes del sector cultural independiente, entre ellos El Archibrazo y Espacio Belgrado.  

En las redes la encuentran como Xinpi, y pueden pronunciar su nombre como más les gusté.

 

Nos conocimos un día del Encuentro de la plata cuando quisimos ir a una fiesta a cinco cuadras y nos perdimos de tal manera que llegamos a la hora. Nunca imaginamos que luego de eso íbamos a encarar tantos proyectos juntas, no somos una sociedad, somos compañeras. Y a veces la vida te muestra eso, que para trabajar hay personas al costado y no hay que buscar nada afuera.

 

SÁBADO 22/10

trampolin-4

11 a 14hs

Taller de Armado de proyectos para obtener fondos

Por Lucía de la Torre

1) ¿Qué es un proyecto cultural? ¿Cómo se empieza?. Pre-producción.

2) Orden y contenido del proyecto. Preguntas que se deben responder. Estilo y forma. Producción

3) ¿Qué pasa si nos lo aprueban?. Ejecución, post-producción, evaluación, rendición.

4) Líneas a las cuáles aplicar. Financiamientos públicos por jurisdicción en Argentina. Financiamientos privados. Líneas internacionales.

5) Pasos para armar tu propio proyecto.

Ver biografia Lucia

 
Lucía de la Torre es gestora cultural, productora y fotógrafa. En 2018 estudió la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura en el CC Paco Urondo (UBA), y en el 2021 se recibió del Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO. Desde el 2017 es directora y programadora, del espacio JJ Circuito Cultural, y es parte de la coordinación de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos).


trampolin-5 (1)

15 a 18hs

Taller de Legislación, registro intelectual, derechos de lxs artistas

Por Mariu Serrano

Un recorrido por las distintas instituciones que recaudan derechos de autor y cómo acceder a ellas siendo artistas independientes: DNDA, SADAIC, AADI y CAPIF. Por qué es importante registrar, qué implica el sistema de Derecho de Autor y sus diferencias con el Copyright. Qué son los porcentajes de autoría y los distintos roles que una misma persona puede cumplir en el proceso de creación de una obra musical. Cómo confeccionar una partitura para SADAIC y el registro paso a paso de un álbum. Qué son las agregadoras digitales, cuál es su función y sus modelos de negocio. Qué son los códigos ISRC y UPC y cómo gestionarlos. Cómo se declara y cobra la música en radio, TV y cine y qué es la sincronización. Cómo se registra música en obras de teatro y en Argentores.
El taller tendrá una duración de 3 hs, incluirá proyecciones de diapositivas con ejemplos concretos de registro ya realizados y al final del taller les participantes podrán dejar sus mails para recibir un link de acceso al contenido trabajado y modelos de documentación para registro.

Ver biografia Mariu

Mariu Serrano es una cantautora y actriz oriunda de Morón. Comenzó su carrera solista en 2016 y lleva publicados tres materiales de estudio: “Próximo acto” (2017), “Nómade” (2019) y “Catástrofe” (2022). Produjo cuatro videoclips oficiales, dirigidos por Tobías Salvatto.

Actuó y realizó la música en vivo de las obras de teatro “H/O” (2017), “Like Chéjov ” (2018) y “La forma de esto a futuro” (2019), todas escritas y dirigidas por Martín Urruty.

Se dedica a la gestoría de registros musicales desde 2021, cuando creó “Las Tías te lo Registran” junto a su socia Emma Ron. Este emprendimiento está destinado principalmente a artistas autogestives, y ofrecen servicios de transcripción a partituras, registro integral de canciones, distribución digital y asesorías personalizadas por proyecto.

Domingo 23/10

trampolin-6 (1)

11 a 14hs

Taller de Alianzas estratégicas e interacción con el Estado.

Por Ana Luz Vallejos

– Alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil: diagnósticos,  intersecciones y objetivos en común.

– Alianzas en redes de organizaciones de la sociedad civil, con la participación de Lisa Kerner.

– Alianzas estratégicas con el Estado: diagnóstico y gestión asociada.

– Estrategias de gestión público – privada.

Ver biografia Ana Luz

Nació en Buenos Aires en 1988. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha fundado la asociación civil de educación ambiental Feriado al Planeta en el 2011. Como gestora pública ha colaborado con la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, ha desarrollado el programa Promotoras Ambientales en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA, ha estado a cargo de la Dirección General de Consumo Responsable y Educación Ambiental en el Municipio de Pilar y actualmente se encuentra a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Promoción del Libro las Bibliotecas y la Cultura en el GCBA. Ha fundado también el proyecto de visibilidad lésbica Lesboteca Podcast y co-fundado recientemente la asociación civil Lesbianas Proyecto Federal.

 

trampolin-7 (1)

15 a 18hs

TALLER DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Por Agustina Stegmayer

El taller está destinado a quienes deseen obtener herramientas para realizar campañas de comunicación y prensa con un enfoque en la comunicación comunitaria. Se abordarán conceptos y definiciones como: los medios y roles de difusión, diseño de estrategia y plan de medios, gacetilla, kit de prensa, estrategias en redes sociales, fidelización de público, tips para publicidad con Instagram/FB Ads. Pautas de comunicación y género.

Ver biografia Agustina

Agustina Stegmayer es editora, comunicadora y gestora cultural. Entre 2007 y 2015 fue jefa de redacción y editora de la Revista WIPE. En 2009 creó En La Terraza, proyecto audiovisual que registró bandas y solistas tocando en vivo en diferentes terrazas de la ciudad. Desde 2014 lleva adelante su propio proyecto editorial, la revista AVC Amo Villa Crespo. Co-dirige VECINE Festival de cine de Villa Crespo y, a la par de la publicación, realiza Brilla Crespo Sustentable, encuentro cultural y de comercio justo en el espacio público con actividades culturales y talleres; y los Tours AVC, paseos culturales por el barrio. Desde 2018 forma parte del colectivo CLIC (Circuito Local de Intervenciones culturales) donde participa en el desarrollo y producción de diferentes proyectos y es parte del equipo de comunicación.

Sede

Casa Brandon: Luis María Drago 236.

Organiza

brandon asociacion civil

Apoyan

puntos de cultura