• Login
#pride
AMOR - VISIBILIDAD - RESPETO

En la Argentina, la marcha se celebra el primer sábado del mes de noviembre –conmemorando la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967– .
El 28 de junio de 1969, un bar gay llamado “Stonewall Inn” del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas no respondimos con sumisión ante el sistema político y social impuesto.
Esa vez decidimos rebelarnos ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a nuestros derechos cívicos.
Se escuchó por primera vez: “Estoy orgulloso de ser gay/ de ser lesbiana/ de ser travesti”. Tres días de revueltas populares se sucedieron en las calles del barrio. La policía, finalmente, tuvo que retroceder.
Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia.
Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha.
Desde 1992 en Argentina, gays, lesbianas, travestis y transexuales marchamos en Buenos Aires recordando esa fecha, desde nuestra propia historia.